Saab esta muerta

El histórico fabricante de automóviles sueco ha estado a la venta de la mayor parte de 2009, y ningún comprador se ha interesado. GM es enormemente vulnerables económicamente, ya que acaba de salir de la quiebra. No puede permitirse el lujo de sostener las pérdidas de Saab por más tiempo.

Saab no se ira en llamas: lo bueno según GM,es el hecho de que será “ordenada”. En otras palabras, los concesionarios Vauxhall proporcionaran las garantías, y los trabajadores de Saab y a los proveedores se les pagara.

Sin embargo, 3400 de personas perderán sus puestos de trabajo, y hay 1.100 concesionarios de Saab en todo el mundo que también significará pérdida de puestos de trabajo.

Cuando Saab se puso a la venta por primera vez, el fabricante de superdeportivos sueco, Koenigsegg hizo un consorcio financiero para comprar la compañía. Pero en el último momento se retiró.

Pero la pequeña empresa supercoches alemanes, Spyker hizo lo mismo.Pero ha sido incapaz de superar las «cuestiones de diligencia debida». Spyker nunca ha hecho con dinero real. Y no fue un éxito en la F1. Ni en Le Mans. Para comprar Saab parecía ser inalcanzable, francamente.

Mientras tanto, la empresa china BAIC ha comprado los derechos para construir el viejo Saab 9-5 en China, además de ciertas tecnologías del  9-3. Pero no tiene el nombre de Saab.

Saab es un fabricante de automóviles orgullosos. Su historia es de seguridad, coches con motores de grandes prestaciones y turbos  musculosos. Ellos eran interesantes y excéntricos y en ocasiones bastante buenos. Pero cuando GM compró Saab para tratar de tener una marca de lujo y deportividad (similar a la compra de Ford Jaguar), GM no sabía realmente qué hacer con él. Se perdió dinero de forma continua.

GM ha estado tratando de simplificarse, como ha ocurrido en el último año. Casi vendieron  Opel-Vauxhall (lo que habría significado una pérdida catastrófica de experiencia en ingeniería). Se cerró Saturn y Pontiac. Hummer vendió a otra empresa china. Y ahora Saab es frita.

Lo irónico es que Saab estaba a punto de sacar al mercado  el 9-5 nuevo y atractivo estaba a punto de entrar en producción y hacia el final de año un nuevo 9-4X  iba a ser lanzado, sobre la base del impresionante Cadillac SRX. Ahora no verán la luz del día. A menos que algún otro fabricante de automóviles quiera comprar los derechos sobre ellos. GM dice que está abierto a ofertas, pero parece que sera poco probable.

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