Se ha detectado la materia oscura?

Detectores en la mina, que forma parte del experimento Cryogenic Dark Matter Searchs, se tropezó recientemente, por lo que podría ser WIMP, o WIMPs.

Los WIMP están entre los candidatos más populares para la materia oscura, la materia invisible que los científicos creen que representa más del 80 por ciento de la masa en el universo.

Recientemente, los detectores en la mina grabó dos hits, con “características consistentes con los esperados de WIMPs”, según una declaración publicada en el sitio web de Cryogenic Dark Matter Searchs .

Hay una en cuatro oportunidades, sin embargo,  cabe la posibilidad que no sean materia oscura sino partículas subatomicas, el equipo advierte.

Mike Shull, un astrofísico de la Universidad de Colorado en Boulder, también instó a la moderación en la interpretación de los resultados.

“Creo que esto es interesante, pero mucho más que un provisional” estudio “sobre una técnica prometedora”, dijo Shull, quien no participó en la investigación.

“Espero que lo hayan detectado [WIMP],” él agregó, “Es muy emocionante si es verdad”.

WIMPs: El mejor candidato para ser materia oscura?

Los científicos han predicho que los WIMPs pueden interactuar con los átomos normales, pero sólo débilmente y muy rara vez-de ahí el nombre.

Cuando tal ocurre una interacción, una CARENA WIMP como una bola de billar fuera de un átomo, la teoría. Pero el choque deja tras de sí una firma única en la forma de una pequeña cantidad de calor, que puede ser detectado.

El Smashup también crea átomos cargados, o iones, que son detectables.

El experimento de Cryogenic Dark Matter Search usa 30 detectores hechos de cristales de germanio y silicio.

Los detectores se colocaron a media milla (0,8 kilómetros) en la mina Soudan, una mina de hierro desaparecida en el norte de Minnesota. La localización profunda ayuda a bloquear “ruido de fondo” de otras partículas, como los rayos solares y cósmicas.

Aparte de la declaración en línea, información sobre nuevas detecciones  aún no se han publicado, y los miembros del equipo de Cryogenic Dark Matter Search no han comentado mas sobre el tema.

Sin embargo, teórico de la Universidad de Chicago, Craig Hogan dijo que aunque las noticias de las detecciones es emocionante, “no es hora de que las botellas de champagne sean abiertas todavía”.

El significado real de lo aparente encontrar sería que podría ser utilizado para ayudar a moldear el futuro de los detectores de materia oscura, que será más sensible y mejor se puede descartar coincidencias falsas, dijo Hogan.

“No es un descubrimiento todavía, pero si estas detecciones son reales, podemos convertirla en un descubrimiento”.

El origen de la materia oscura

Si detecciones de WIMP son confirmados por otros experimentos, entonces es probable que los científicos quieren saber de dónde son las partículas procedentes , Shull de la Universidad de Colorado añadió.

Eso es porque el origen de las partículas de materia oscura que pasan a travez de la Tierra podría ayudar a resolver otros misterios cósmicos.

Algunas teorías de la formación de galaxias, por ejemplo, decir que nuestra Vía Láctea y otras “galaxias adultas” están rodeadas por halos de materia oscura que son más densas en los centros galácticos.

Si esto es correcto, Shull dijo, entonces las partículas de materia oscura es de esperar que se originan en el centro de la Vía Láctea son más frecuentes que en otras regiones del espacio.

Traduccion:
Google Translate y Mauritzio di Mauro

Fuente:

National Geographic

Otros links

La Semana del Espacio

Un pensamiento en “Se ha detectado la materia oscura?

  1. Pingback: Galería del Espacio « ((–El fondo del Infinito–))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s