Un mundo mas inteligente con IBM

“IBM Next 5 in 5″ es una publicación anual de IBM que, en su cuarta edición, toma como eje las invenciones en las ciudades, al notar que el mundo experimenta una urbanización sin precedentes

Un estimado de 60 millones de personas está migrando a ciudades y áreas urbanas cada año. El año pasado, por primera vez en la historia, la mayoría de la población mundial pasó a vivir en las ciudades.

“IBM Next 5 in 5″ se basa en tendencias sociales y de mercado que se espera transformen a las ciudades, así como en tecnologías emergentes de los laboratorios de IBM en todo el mundo que tienen el potencial de convertir estas predicciones en realidad.

Durante los próximos cinco años, al infundir inteligencia en las ciudades, ellas cambiarán de la siguiente manera:

Las ciudades tendrán sistemas inmunológicos más saludables
Dada la densidad de su población, las ciudades permanecerán como cunas de enfermedades transmisibles. Pero en el futuro, los funcionarios de salud pública sabrán con precisión cuándo, dónde y cómo se diseminan las enfermedades – incluso qué barrios serán afectados después. Los científicos darán a los funcionarios de la ciudad, hospitales, escuelas y lugares de trabajo, las herramientas para detectar, rastrear y prepararse mejor para las infecciones y para prevenirlas, tales como el virus H1N1 o la gripe estacional. Veremos el surgimiento del “Internet de la salud”, donde la información médica anónima, contenida en registros electrónicos de salud, será compartida de manera segura para restringir la diseminación de las enfermedades y mantener a las personas más saludables.

Los edificios de las ciudades sentirán y responderán como organismos vivientes
Conforme más personas se muden a edificios en las ciudades a índices record, los edificios serán construidos inteligentemente. Hoy, muchos de los sistemas que constituyen un edificio – calefacción, agua, drenaje, electricidad, etc. – son gestionados de manera independiente. En el futuro, la tecnología que gestione instalaciones operará como un organismo vivo que puede sentir y responder rápidamente, para proteger a sus ciudadanos, ahorrar recursos y reducir las emisiones de carbono.

Automóviles sin combustible
Los automóviles de la ciudad no dependerán más de los combustibles fósiles. Los vehículos comenzarán a funcionar con nuevas tecnologías de baterías que no necesitarán ser recargadas por días o meses. Los científicos y asociados de IBM están trabajando en el diseño de nuevas baterías que harán posible que los vehículos eléctricos viajen de 480 a 800 kilómetros con una sola carga, una cantidad mayor en relación a los 80 a 160 kilómetros que realizan actualmente. También, las redes de suministro eléctrico inteligentes de las ciudades podrían hacer posible que los automóviles se puedan cargar en lugares públicos y usar energía renovable, de manera que ya no dependan de plantas que funcionen con carbón. Esto disminuirá las emisiones y minimizará la contaminación de ruido.

Los sistemas más inteligentes saciarán la sed de las ciudades y ahorrarán energía
Hoy, una de cada cinco personas no tiene acceso a agua potable segura, y las municipalidades pierden una cantidad alarmante de agua preciosa — hasta 50% de su suministro de agua por fugas en la infraestructura. Sumado a esto, se espera que la demanda de agua se incremente seis veces en los próximos 50 años. Para lidiar con este desafío, las ciudades instalarán sistemas de agua más inteligentes que podrían permitirles reducir el desperdicio debido a fugas en tuberías hasta en un 50%. Las ciudades también instalarán sistemas de drenaje más inteligentes que no sólo prevendrán la contaminación en ríos y lagos, sino que también purificarán el agua para hacerla potable.

Las ciudades responderán a las crisis, incluso antes de recibir una llamada telefónica de emergencia
Las ciudades serán capaces de reducir e incluso prevenir las emergencias, tales como los crímenes y los desastres. IBM ya está ayudando a las agencias policíacas a analizar la información adecuada en el momento adecuado, de manera que los servidores públicos puedan emprender acciones proactivas para evitar el crimen.

6 pensamientos en “Un mundo mas inteligente con IBM

  1. Pingback: Nace Saab Spyker Automobiles « ((–El fondo del Infinito–))

  2. Pingback: Las distintas formas de sonreir « ((–El fondo del Infinito–))

  3. Pingback: A mayor testosterona, más posibilidades de ser autista « ((–El fondo del Infinito–))

  4. Pingback: Microsoft combate la pornografia infantil « ((–El fondo del Infinito–))

  5. Suena bien pero ibm y otras empresas han sacado videclips no comerciales, de las tendencias en la tecnologia y su impacto en la sociedad y casi ni una se ha cumplido ya que el analisis que hacen slo es referente a tendencias no a la vida real, aunque suenen bien, luego estan fuera de la realidad pero no imposibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s