Dependencias

Todos nos volvemos dependientes en algún punto, unos mas que otros. Llámenle vicios o simplemente estar enamorados, ambos presentan similitudes, químicamente hablando, con casi idénticos.  Eso lo explicare a mas detalle en una actualización.

Pero en esta ocasión me enfocare de estar enamorado, algo que puede sentirse como algo mágico, sin embargo, si no se le controla con antelación, puede ser un incendio que arrasa y nos puede producir algunos problemas… Lo cuento después de acumular varios casos tanto personales como lo que me han contado en mas de 70 casos.

Es como una droga, al punto que la mente solamente esta enfocada en solo una cosa, la otra persona, esto como a la mayoría le ha sucedido, hay una perdida de concentración en otras áreas, ya sea trabajo, escuela o cualquier otra área que requiere recursos intensivos.

En algunos casos es hasta el punto de producir accidentes, muy pocos casos que yo conozca.

En otros casos, no llega a ese nivel, pero si es como una dosis diaria de café,  se requiere en el transcurso del día, sin horario o cantidad fija. No es tan dañino, sin embargo sigue consumiendo una cantidad considerable de recursos, como sueno o tiempo en algunos casos.

Cabe destacar que, si se puede tener un pipeline correcto, este detalle se puede optimizar para ser parte integral de las actividades, sin producir un desgaste excesivo o sacrificar desempeño.

Y en casos menores, las secuelas sin casi despreciables, produciendo casi ninguna perdida al contrario, resultar en un boost a los dos individuos. Mejorando sus cualidades y así mismo, cubriendo sus vulnerabilidades.

Casos como este ultimo, son muy poco comunes, los mas saludables, pero los mas complejos que eh encontrado hasta el momento.

En general eh encontrado una vulnerabilidad en todos los casos, o al menos en una etapa de la relación, las palabras en un inicio lo son todo, posteriormente las palabras disminuyen y las caricias comienzan.  De aquí hay distintas variantes, no puedo considerar todas. Explicare las que sean las mas interesantes y complejas.

-En ciertos casos, las palabras se vuelven casi nulas, pasando de charlas comunes a solo, charla-caricia- charla-caricia-caricia.

-En casos donde ambos son personas con mas que contar, las charlas se mantienen constantes. Mientras que las caricias incrementan de nivel

-Casos casi inexistentes las charlas se tornan mas profundas, siendo en su mayoría como un rasgo predominante, con una respectiva cantidad de caricias.

-Casos mas comunes de los que queremos creer, son obsesivos compulsivos. En los que se destruyen mutuamente. Es ciertos casos, son masoquistas. Se hacen daño de forma repetida, solo por una vaga idea de que es lo que merecen o porque aman a esa persona.

Estos casos resultan complejos porque las heridas van mas haya de lo emocional,sino de hasta lo físico. Relaciones de abuso físico, no lo dejan por las razones antes citadas. Si se piensa que solo pasan en relaciones juveniles… No, no necesariamente, casos severos de esto se dan en los matrimonios. Por este punto es todo lo que diré por ahora.

-En algunos, por no decir todos, pasan a ser relaciones formales.  En la mayoría de los casos, las relaciones se tornan en decir ” te quiero” “te amo” (nota: la segunda palabra se dice usualmente tras un par de meses)

Al menos en mi opinión esa palabra debería de estar reservada para casos verdaderos y no tras la(s) primer(as) noche(s) , solo desgastan esta palabra que va mas haya del cuerpo o los sentimientos, por lo que se hacen grandes sacrificios personales por mantener el bienestar de la pareja y de ambos. Como decía, esta palabra la usan tanto que simplemente vale tanto como un “hola” ( no de forma literal )  y mentes infantiles e inmaduras, indecisas dicen cosas de que el amor no existe o generalizar al otro genero. “es que todos (as) son iguales.”

Es común ver estos tipos de enunciados en redes sociales o en charlas entre amigos. Aunque, hay casos que relaciones que llevan anos, de estrecha comunicación fallan por pequeñas piedras en el camino, escasos los casos que terminan por cosas sumamente graves.

Una relación, es tan complejo, pero al menos en mi opinión vale la pena el esfuerzo, sacrificio o sea lo que sea pero, es de esas cosas que valen la pena experimentar y aprender. Disfrutar.

Actualización #1
El 11/09/2009 publique “La Quimica del Amor…
El 17/02/2010 publique “Fundamentos biológicos sobre el enamoramiento

Un pensamiento en “Dependencias

  1. Es cierto que si los sentimientos no se miden a la hora de entregarlos y sentirlos hay consecuencias dañinas para ambas personas que comparten una relación. Sin embargo como mencionas también, las relaciones que más cuestan son las que nos dan el coraje de dar más allá de lo que somos capaces de imaginar… en esas relaciones casi extintas recordamos que es más importante el bienestar del otro muchas veces por encima del nuestro, porque a la final, su bienestar y su alegría es la mayor recompensa.

    Si bien es difícil encontrarlas, no es motivo para dejar de buscar por ese alguien que en algún lugar está esperando encontrarnos y está luchando por ser cada vez mejor de lo que es, para que cuando se lleguen a encontrar, sea capaz de entregar lo mejor y mucho más…

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s