Nuevos mitos de la guerra contra el narco: Desde mi punto de vista.

Hace unos días, tras leer el articulo “Nuevos mitos de la guerra contra el narco” publicado por Mafia&Co.

Algo que me llamo la atención al primer momento que lo leía fue esta parte.

Pobreza analítica y populismo pacifista
México enfrenta cinco duras realidades con relación al tema de la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad: 1. La violencia es inevitable. 2. Tomará bastante tiempo controlarla. 3. No hay atajo, salida fácil, ni solución rápida posible. 4. No existe un “culpable”, porque lo que se está viviendo es el resultado de un proceso histórico. 5. La violencia sólo se reducirá con un gran esfuerzo en dos aspectos: el fortalecimiento y transformación profunda de las instituciones de seguridad y justicia, y un cambio de los ciudadanos con respecto al valor que tienen la ley y el orden en una sociedad democrática. México tiene sobradas capacidades intelectuales y suficientes recursos materiales para resolver el problema, pero ha venido enfrentando dificultades para entender lo que está pasando.

 

Creer que todo se resolverá en un sexenio resulta una idea ilusoria y absurda, es como querer que la crisis económica se solucione en un año….

Y hay algo en lo personal que me molesta demasiado de la actitud del Mexicano promedio, que un candidato hará que la violencia termine casi como por arte de magia, ¿en verdad?

Hablando históricamente, ¿que país ha solucionado sus problemas de drogas en solo unos años?  Pueden investigarlo, ¿que país lo ha logrado sin perdidas? ¿se ha controlado?

En verdad, por decir, Colombia lo ha logrado mantener mas controlado, pero aun así, la guerra no ha terminado. Y si, como esta pasando en México, hubo muchas muertes sin sentido y atrocidades en contra de la humanidad.

Han pasado décadas y la lucha sigue. Así que insisto, en verdad alguien cree que un candidato en un solo sexenio querrá limpiar la corrupción y la violencia.

Si uno hace lo que las masas digan, dudo que se hagan avance. La sociedad siente miedo y cual es la petición, “PAZ” si corremos del problema es como esconder el polvo bajo la alfombra. No se soluciona, solo fingimos demencia.

Como bien dice el articulo

En México, por el contrario, la demanda es que termine la violencia; y esto deriva en que hay sectores de la sociedad que exigen paz a toda costa, culpando al gobierno por la violencia y le piden que deje de perseguir a los violentos. Generándose lo que podemos calificar como “populismo pacifista”.

Y en verdad de nuevo el pueblo quiere que se termine el problema de forma inmediata. Si hubiera una solución fácil no hubiera muchos otros problemas que tiene la nación actualmente, como la corrupción

Detrás de análisis supuestamente sofisticados para demandar el final urgente de la violencia, subyace la idea de que lo mejor hubiera sido evitarse el conflicto y continuar conviviendo con los grupos criminales. En otras palabras: administrar el problema en vez de resolverlo. A esto obedecen ideas como tregua o negociación.

 

Negociar con ellos, en verdad es una idea factible? Abrirles las puertas y que pasen como en su casa, pero sin tocar nada? En verdad?  Esto no es una solución, al contrario es dejar que se sigua esparciendo el problema cada vez mas dentro de la nación, empresas, a todo nivel de la estructura de la sociedad, y ahora si, esto seria un estado fallido, completamente incapaz de hacer algo por su pueblo.  Y creen que a EEUU le parezca esta idea?  Siendo México una pieza clave para mantener un entorno libre de una guerra como la que ya padecemos, Desde la política externa puede verse mejor derramar sangre latina en vez de comenzar una guerra en su nación. Suena “razonable”… algo que no apoyo en lo absoluto.

En el fondo, lo que ocurre es que hay una distribución desigual de los riesgos que genera un escenario muy complejo.

Las diferentes esferas de la sociedad ven el problema distinta en vez de tener un uno de vista compartido, esferas mas elevadas tal vez no se vean afectadas así que tal vez su opinión sea relativamente indiferente. Esferas mas bajas, quienes se ven completamente afectadas, piden justicia, paz… si toda la población viera con la misma seriedad el problema de la seguridad.  Parafraseare como dice el articulo, es justo lo que quiero decir.

Esta realidad termina dividiendo a las elites del país sobre si era o no indispensable actuar. Un escenario de unidad sólo hubiese sido posible si la amenaza fuera percibida de igual manera por todos, pero esto hubiera implicado actuar hasta que el problema se agravara más, como ocurrió en Colombia.

En ese sentido, decirle a la sociedad que son necesarios sacrificios, tiempo y mucho trabajo para resolver el problema es nadar contra corriente

Y vuelvo a hacer énfasis en que las propuestas populistas de señalar a un culpable, en este caso a  la presidencia, al presidente en turno, Felipe Calderón H. y decir que el es el culpable de toda esa sangre. Y proponer soluciones simples que darían resultados y sin ruido. LA vida real no es tan fácil.

Dile al pueblo lo que quieren oír. Diles que eres un mesías político ( no me refiero a Cristo ) y que traerás paz a la sociedad.

Lo más sencillo y rentable es sintonizarse con el auditorio, señalar un culpable y presentar ideas populistas sobre la paz que supuestamente resolverían la violencia rápido, con poco esfuerzo y sin mucho ruido. Por ello han tenido tanto éxito mediático enfoques analíticos evidentemente pobres.

Es relativamente normal querer evitar el problema, pero a nivel sociedad es lo peor que se puede hacer, por ejemplo. Un ejemplo un poco burdo, pero es la idea.  Si un piloto de un avión de pasajeros pasa una tormenta, cerrara los ojos? pondrá el piloto automático? lo haría manualmente para estar en control de la situación o simplemente soltaría el timón?

Y para terminar esto, solo quiero decir lo que dijo Augusto Monterrosa

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

Si quieren saber la importancia de este micro cuento, den clic aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s