El futuro de las consolas de videojuegos

Esto es lo que pienso que pasara con la industria de los video juegos. Y mas ahora que la economía no esta del todo repuesta y en ciertas naciones, están al borde de un colapso, pienso que los retos que afrontara esta industria se tornara mas en dispositivos mas flexibles, que no solamente cumplan con un solo objetivo.

Puede que esto es algo que ya hemos visto en esta generación actual, donde las consolas son capaces de aplicaciones que incrementan sus capacidades. Tenemos el ejemplo mas fresco, PS Vita donde puedes descargar Netflix, Skype, Fabebook y otras aplicaciones sociales.

En el caso de la PS3, es aun algo rudimentario, con la incursión de AmazonVideo, Netflix, PS Memories, la consola es capaz de hacer un poco mas, aunque aun pienso que se le podría dar mejor uso, como un HUB multimedia. Esto lo explicare mas adelante.

Con el buque insignia de Microsoft, ha sido mas drástico su cambio, la evolución de la interfaz donde solía ser muy enfocado a los videjuegos a hacerla mas social mas simple e intuitiva. ( Con las especulaciones que hay es de que todos los productos de Redmond tendrán un mismo diseño en mente, Metro UI, ejem… “Modern UI” )

Ahora bien en las cosas que pueden tomar mas atención a la siguiente generación de consolas pueden ser:

*Mas atención al movimiento corporal/facial

ES dudoso que la cámara o el sensor de movimiento (al usuario) sea integrado en la consola, la opción que se ha optado en esta generación es y sera los accesorios. Donde no solamente se mejora la óptica de las lentes, sino poder añadir mas funciones/sensores  este mismo, como lo hemos visto, (los micrófonos van de las manos con las cámaras.)

Posiblemente, no solo escuchar al usuario, mas bien analizar su voz, la tensión en las palabras, no solo los comandos, esto podría se utilizado como medio para determinar que tanto “emociona” la experiencia al usuario. ( Pero podría tener repercusiones o temores de privacidad/seguridad)

*Mas semejanza a la programación con un PC

Para simplificar la curva de los desarrolladores y tener juegos de gran calidad que aprovechen los recursos de la consola, un lenguaje y las herramientas de desarrollo pueden ser mas comunes a las cosas mas conocidas o similares a lo que hay en existencia. Algo que Sony aprendió con el PS3, era una maquina tan compleja que llevo a desarrolladores a tardar algún tiempo en sacar el potencial durmiente del CELL. Y para otros fue un camino tortuoso poder optimizar juegos multiplataforma.

Y los resultados son increíbles  con gráficas como GT5, la trilogia de Uncharted, Resistance, Killzone, God of War se han tomado el tiempo y el esfuerzo de aprovechar al máximo las herramientas y la tecnología existente.

*No tan tecnológicamente avanzadas con respecto a la generación pasada.

Desarrollar procesadores completamente únicos como en la generación actual, es un costo muy elevado, estoy seguro que recurrirán a arquitecturas ya existentes ya sean ARM o APU. Poder hacer de la consola lo mas amigable posible con el desarrollador y que sus capacidades sean lo suficientemente buenas para garantizar una larga vida en el mercado.

Lo que si se sabe a rumores es de que la siguiente generación tendrá procesadores con muchos núcleos y capacidades en memoria RAM como las computadoras actuales, superiores  los 4Gb ( como mínimo). Una inversión accesible y de largo plazo, si.

*Juegos en la nube/ mas interacción en la nube

Un ejemplo es Onlive

Esta parte queda muy bien con la reciente compra de Sony, Gaikai

Con infraestructuras mas capaces de mover mayores cantidades de información  no suena tan descabellada la idea de hacer este tipo de gaming algo mas trivial para todos. Por ejemplos los Xbox Arcade, PSN Exclusives hacerlos de esta forma, no necesitas descargarlos, los compras los juegas, nada de esperas. Con un estilo de vida mas como un “auto-mac”.

*Mas seguridad contra la ilegalidad

Algo donde las compañías han caído  una por una, sobre este aspecto, no eh encontrado muchos rumores que fomenten alguna idea mas fresca. Lo que si sigue en “veremos” es DRM. Tal vez como algunos juegos para PC, donde todo el tiempo hay una comunicacion constante entre juego (cliente) a la nave nodriza (servidor).

Esto seria polémico  pero con el acceso a Internet de alta velocidad y a bajo precio, no suena un problema mayor. Y tal vez no solo los juegos, sino la consola per se, no solo por actualizaciones sino para bloquearla en caso de piratería  No se, a algún maníaco de los DRM tendrá mejores ideas.

*Mejor funcionalidad como HUB multimedia

Actualmente esto ya esta muy cerca y se ha mejorado con los años, mediante aplicaciones de 3ros. Aunque seria también un buen punto de mejora la incursión a los navegadores web a las consolas.

-Ademas de lo que ya hemos visto a la fecha, integración a redes sociales.
-Videostreaming desde varios proveedores

-Videostreaming de una PC local

-Reproducción de medios ópticos.

Con las unidades de almacenamiento tradicional (discos duros) bajando nuevamente sus precios, no tardara antes de que veamos modelos de altagama que desde fabrica tengan 500Gb 1Tb de almacenamiento. Siendo el servidor multimedia, de descarga películas/juegos preferido.

Mas bien en un dispositivo multimedia, lo que cambia solo serian los juegos y la marca. Sus funciones al final de cuentas serian las mismas, es como la comida, cuestión de gustos.

*Funciones adicionales bajo costo.

Los DLC’s llevan mucho tiempo de moda, una buena forma de añadir una ganancia al fabricante es poner funciones adicionales a un costo adicional  un premium. Ya sea bajo membresia o permanente.

Y si, esto es lo que opino de lo que viene… hay cosas que ya están pasando y hay otras que no hay mucha información  así que, que opinan, como ven ustedes el futuro de las consolas?

Comentar no cuesta nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s