Ignorancia

Tras haber visto y leído varios artículos mediáticos, en especial en la tv, eh notado que hay dos tipos de ignorancia a los que llamo por “omisión” e ”inducido”. El primero como el nombre lo indica, se omite al mundo exterior y lo único que saben es el conocimiento empírico, sus experiencias. No hay esa iniciativa de ir el mundo exterior, de profundizar en mas conocimiento.

El segundo, donde la persona simplemente  se queda con lo que ha leído, ya sea en cualquier medio de difusión, ya sean rumores o un articulo mal redactado de forma intencional. Donde estas fuentes son solamente consideradas como la única prueba y evidencia necesaria para sostener una idea o una creencia, sea cual sea.

La ignorancia por si misma es vacío en el ser mismo, pero inducirse uno mismo a la ignorancia “culta” es en su mayoría, un mal mayor. ya que no se pone en duda lo investigado, lo que uno sabe, porque ningún ser humano es infalible en saber todo y descartar cualquier error.

La falta y el exceso de información puede llevar a un juicio erróneo, así como hacer saltos de conclusiones que escalan rápidamente el argumento inicial.

No es malo, al contrario, es saludable poner en juicio/ en critica la información que uno lee, ya que en aspectos de la vida, como en la toma de decisiones, en ocasiones la primer respuesta no es la acertada o carece de análisis mas detallado.

Algo que encontrado muy útil es de leer de diversos temas, diferentes fuentes y gradualmente ir relacionando la información como de un simple tema de estudio de la hidrodinámica, pasamos a un aspa de un submarino hasta donde una cosa nos lleva a otra, hilando temas, ideas formando un entorno mas amplio y completo no solo de un tema, sino de un “ecosistema “ de temas.

El mundo esta allá fuera, como para quedarnos con un par de ideas solamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s