Cadena social: la relación de un estado. Pt.3

Cadena social,  la relación de un estado desde el nivel micro a macro Pt.3

Político, acorde a Max Weber, el principio del “pequeño número”, esto es, la superior capacidad de maniobra de los pequeños grupos dirigentes, garantiza la responsabilidad política frente al público (Nota #1). Al menos así debería de ser, aunque la realidad en nuestro país es lo contrario, de la noche a la mañana se enriquecen, dejando endeudado al municipio/estado.

Entre hay más envolvimiento de las redes sociales en esparcir noticias el disconformismo (#2) la presión aumenta aunque en vez de cambiar se ofenden.

Junto con la avaricia de solo ver a corto plazo, de vivir una vida que no les pertenece, como si fueran super estrellas, olvidando su función como funcionarios públicos, pretendiendo de un estado de ensueño donde las quejas del pueblo es una mera exageración, de ver solo cifras sin un mayor significado.

 

Con política de papel, tener un estado fuerte es, un ensueño. Donde en los esporádicos casos en los que se sanciona son caricias para crímenes que son fuertemente penados. Y e aquí donde el estado también a diluido su fuerza, siguen habiendo casos donde siguen impunes, fingiendo completa demencia de lo que sucede, cuando se trata de sus amigos, si nos remontamos a tiempos antiguos es donde se usaba al chivo expiatorio para lograr apaciguar al pueblo mientras se hacían cambios internos, la razón poder seguir en el poder y no acumular un descontento que le costará el reinado.

En tiempos actuales, ese respeto a la sociedad se continúa perdiendo, el pueblo por una parte permite esto al no tomar acción y no escalar el caso a autoridades que pueden ser en el extranjero, como esta sucediendo con el caso de la ‘Casa Blanca’, ‘Normalistas de Guerrero’, ‘Relacion Televisa/Presidencia’…

 

Un ejemplo aparte fue la presión durante el Mundial de Brasil, la represión hacia el sector marginado y pobre que fueron despojados de sus casas, la canalización de recursos a estadios que serian dejados casi al abandono. Otro ejemplo es Islandia donde encarcelaron a los banqueros y todo el que estuviera involucrado, cuando llevaron a la quiebra el banco nacional dejando la deuda como si fuera del pueblo, estos se opusieron a aceptar esta deuda.

Se promete en un nuevo decálogo los cambios necesarios para corregir lo que no ha funcionado y que hay de la transparencia interna de poner mano fuerte empezando desde los mismos amigos políticos.

Aun con discursos de relaciones exteriores donde se pinta que la nación es un ejemplo de desarrollo con grandes avances en la materia contra el narcotráfico la situación doméstica pinta un escenario completamente diferente y con un camino que no se ve una mejoría pronta.

Aunque al parecer una buena porción de políticos que han llegado a ese puesto ya vienen descompuestos, con una moral ausente. Con solo leer los escándalos recientes es suficiente para ver la norma, al final podemos resumir que

“A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido…y por las mismas razones.” – George Bernard Shaw

Para aterrizar el tema, más que políticas de papel es ganarse al pueblo mediante acciones firmes y palpables. Dejar en claro que las intenciones son sólidas y sin medias tintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s